PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Aquí tendrá cabida todo lo que afecte al barrio, como llegar, autobuses, comunicación, tiendas, accesos, etc

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Notapor villaverdense » Lun Nov 30, 2009 4:55 pm

Buenas tardes, vecinos y vecinas.

Como sabéis, dentro de los presupuestos municipales, hay una partida destinada para que los vecinos y vecinas de los barrios hagan propuestas de mejoras, inversiones, obras o desarrollo comunitario.
La partida es algo pequeña (si mal no recuerdo, 150.000 euros por barrio), pero suficiente para poder acometer algunas mejoras para vecinos y vecinas.
Os escribo por si alguien quisiera aportar algún tipo de propuesta. Deben ser propuestas de competencia municipal (luego quedan fuera las que tienen que ver con la Comunidad de Madrid o con el Estado).
Las propuestas serán presentadas por la Asociación Vecinal "Nuevo Bercial - NUBER". Por poner un ejemplo, vamos a pedir que se construya una biblioteca nueva, una casa de niños/as, la señalización del carril-bici...
Pero estamos seguros que hay muchas propuestas, tan interesantes o más que las que ya tenemos, y queremos conocerlas.
El plazo de presentación acaba el próximo 9 de diciembre, por lo que tenemos poco tiempo para poder realizar las propuestas, lo que hace que os pidamos que seáis rápidos y que nos las hagáis llegar lo antes posible.

Animaos. Cualquier cosa que se os ocurra vale, por muy tonta que os parezca.

Un cordial saludo.

Roberto Carlos Benítez
villaverdense
Diplomado del Barrio
Diplomado del Barrio

Anuncio

Re: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Notapor fede » Mar Dic 01, 2009 10:09 am

Yo, por mi parte pido que para la “otra” mitad del barrio, es decir la zona desde la gasolinera hasta el Corte Ingles se haga algo, alguna dotación deportiva, limpieza de terrenos, y por supuesto la limpieza del lago como algo importantísimo-nos va ha comer la porquería-, también podrían poner los jardines de las aceras, cada día esta zona del barrio se parece mas a la rosilla, por cierto de los temas del caballón, el lago, y otros temas ya escribí al ayuntamiento, me contestaron que habían recibido mi queja, pero como si nada.

MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO VILLAVERDENSE, UN ABRAZO
fede
Impaciente
Impaciente

Notapor villaverdense » Mar Dic 01, 2009 3:00 pm

Fede, para nosotros no hay "otra" mitad del barrio, sino un barrio completo. Lo que sucede es que, básicamente, el grueso de la Asociación Vecinal está formado por personas que viven en los pisos de protección pública, lo que hace que haya más propuestas para esta zona, lo que no quiere decir que no nos ocupemos del resto del barrio o que nos dé igual.
Personalmente, me he propuesto arreglar lo del "lago" o estanque de tormentas.
Aprovecho para brindarte la oportunidad de que te unas a nosotros, no sólo a ti, sino a cualquier vecino/a, porque realmente necesitamos de la participación de todos y todas, ya que el futuro del barrio, nos guste o no, depende de nosotros, de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo.

Sobre el tema que propones, como te he dicho, lo he cogido como algo personal. Justamente hace un rato he tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Junta de Compensación sobre este asunto y me ha dicho, aunque el Ayuntamiento dice lo contrario, que el Caballón y el "lago" ha sido recepcionado y es competencia del Consistorio Getafense.
Hace pocos días, en la presentación de los presupuestos municipales en el barrio, se volvió a decir lo de los mosquitos, la insalubridad y los olores que emanan del "lago" en verano. Ahora, además, se ha unido que los vándalos lo han destrozado, quitando parte de un muro de ladrillos.
Personalmente desconocía que el "lago" contara con una depuradora de aguas, pero sí la trae equipada, aunque parece ser que los responsables y técnicos del Ayuntamiento lo desconozcan.
También tuvimos una reunión con la concejala del barrio en la que expusimos muchos temas problemáticos, entre ellos el del "lago".
Así que, para terminar, decir que es un asunto en el que me estoy tratando de volcar para solucionarlo lo antes posible. Vamos a ver si desde la Asociación podemos redactar algún escrito recordando el tema, y vamos a intentar tener una reunión con el concejal de medio ambiente para decirle este, y otros temas de interés.

Para cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto con la Asociación en el correo:
info [arroba] avnuber.com

Gracias a ti por tu propuesta.

Un cordial saludo.

Roberto Carlos Benítez
villaverdense
Diplomado del Barrio
Diplomado del Barrio

Notapor daviden » Mar Dic 01, 2009 9:43 pm

Hola, yo creo que deberían hacer algo en el descampado que hay destras de la autoescuela de camiones. Podrían asfaltarlo y poner alguna farola porque cuando tienes que ir al hospital, a coger el autobus, etc, en invierno te pones de barro hasta las orejas, y eso con suerte, porque tambien está lleno de "cacas" de perro y no hay nada de luz, solo un foco de la autoescuela. Por ahí somos muchos los que cruzamos.

Por otro lado, me gustaría que se hicicese algún centro de salud nuevo, pues el que hay actualmente se queda un poco pequeño y hay veces que te dan la cita para tres días despues.

Por último me gustaría que pusieran columpios por la zona del Hesperia y del puente del Mercadona, ya que no hay nada cerca para los niños.

Un saludo.
daviden

Notapor spirit78 » Mié Dic 02, 2009 9:59 am

Hola a todos,

Yo opino igual que fede, sin querer dividir el barrio en dos, pero es evidente el abandono de la parte más próxima al Hipercor. Además de los comentarios aportados también veo necesario que se regule de alguna forma el aparcamiento en la avenida mariano moreno. Me parece increíble que la avenida principal no tenga plazas de parking, lo que obliga a los vecinos a invadir un carril, con el riesgo que esto conlleva en las salidas de las calles perpendiculares (tienes que incorporarte sin ver nada).

Villaverdense, el presupuesto disponible es para todo el barrio o solo para el nuevo PAU? La parte vieja también se incluye?

Otra cosa, para hacerse socio de la AAVV que pasos tengo que seguir?

Muchas gracias a todos por vuestro trabajo.

Un saludo
spirit78
Sabelotodo

Notapor JLUIS » Mié Dic 02, 2009 5:21 pm

Buenas tardes:

Los vecinos que vivimos en la zona de El Corte Inglés tenemos una cosa muy clara, y es que esta parte de El Bercial está totalmente abandonada y olvidada, empezando por el Ayuntamiento y siguiendo por las Asociaciones de Vecinos. Únicamente se están haciendo cosas en la "zona rica" de las cooperativas.

En relación con el tema que ocupa en este foro podría llenar líneas y líneas con cosas que se pueden hacer en la "zona pobre" de El Bercial. Por ejemplo:

- Limpiar el solar que está cedido para construir la UNED (es el sitio idóneo donde los dueños de perros les llevan a desahogarse -según está la zona no me extraña que no recojan los escrementos, pensarán que da igual un poco más de porquería-, se está convirtiendo en un basurero y una escombrera).
- También tenemos derecho a tener bolardos en nuestras calles peatonales como lo tienen las calles de la "zona rica" de El Bercial, en donde sólo allí existen guarderías, colegios, etc. (a nosotros nos han dejado el proyecto para un centro de internamiento de menores).
- Marquesinas en todas las paradas de los autobuses.

Para que seguir pidiendo más, sino se va a hacer nada en la "zona pobre"....
Un saludo.
JLUIS
Visitante
Visitante

Notapor mayuga » Mié Dic 02, 2009 7:30 pm

JLUIS escribió:Buenas tardes:

Los vecinos que vivimos en la zona de El Corte Inglés tenemos una cosa muy clara, y es que esta parte de El Bercial está totalmente abandonada y olvidada, empezando por el Ayuntamiento y siguiendo por las Asociaciones de Vecinos. Únicamente se están haciendo cosas en la "zona rica" de las cooperativas.

En relación con el tema que ocupa en este foro podría llenar líneas y líneas con cosas que se pueden hacer en la "zona pobre" de El Bercial. Por ejemplo:

- Limpiar el solar que está cedido para construir la UNED (es el sitio idóneo donde los dueños de perros les llevan a desahogarse -según está la zona no me extraña que no recojan los escrementos, pensarán que da igual un poco más de porquería-, se está convirtiendo en un basurero y una escombrera).
- También tenemos derecho a tener bolardos en nuestras calles peatonales como lo tienen las calles de la "zona rica" de El Bercial, en donde sólo allí existen guarderías, colegios, etc. (a nosotros nos han dejado el proyecto para un centro de internamiento de menores).
- Marquesinas en todas las paradas de los autobuses.

Para que seguir pidiendo más, sino se va a hacer nada en la "zona pobre"....
Un saludo.

La asociación tiene sus puertas abiertas para todos esos vecinos que dicen estar abandonados, para, desde dentro, luchar por lo suyo, pero no está bien venir al barrio en marzo y decirnos eso, cuando nos hemos partido la cara por el Bercial, entero, sin discriminar viviendas de protección oficial de las renta libre, que esa es la diferencia entre tu casa y la mía, y lo que tu dices pobre y rico, en todo caso es al revés, a mi me ha salido el piso económico con el perjuicio en el tiempo que han llevado las cooperativas en este barrio, y a ti, caro, pero has tenido el piso al poco tiempo de decidirte a entrar en el.

El problema, es que los llevamos 10 años en esto, somos lo de protección oficial, la zona POBRE del barrio (y no al revés), y es normal que la asociación la formemos o hayamos formado gente de esta zona, y nunca o casi nunca, nadie de la zona RICA (renta libre) se ha movido mucho, porque una de las principales luchas fueron las licencias, que todo esto empezara, que hubiera autobuses, luego el colegio... y todo eso al principio solo nos afectaba a nosotros, porque los propios promotores no movían la renta libre, esperaban que esto engordara y engordara, y así les está pasando a muchos, que se comen los pisos con patatas, por espabilaos...

Un saludo, habla con Villaverdense para la inscripción en la asociación y ver en lo que puedes colaborar.
mayuga
Administrador
Administrador

Notapor villaverdense » Mié Dic 02, 2009 10:55 pm

Hola.

Contesto uno a uno, si os parece.

Daviden: anotado queda tu solicitud. Hemos pedido, en muchas ocasiones, que se cumpla la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe respecto a la instalación de vallas en las parcelas y su limpieza y acondicionamiento. Hace pocos días, el concejal de urbanismo me dijo que haría un requisitorio a los propietarios de las parcelas, para que las vallen y las limpien. Si no lo hicieran, el Ayuntamiento lo haría y les pasaría el cargo.
Lo hemos pedido para TODAS las parcelas del barrio que están sin urbanizar.

Spirit78: También recogemos tu propuesta respecto a la regulación del tráfico en la Avda. Mariano Moreno el Músico. Respecto a lo que hablas de abandono, yo creo que el abandono es general en el barrio. No obstante, como dije anteriormente, hay pocas personas de la Asociación en la zona más pegada al Hipercor (lo siento, pero yo no discrimino por "ricos" y "pobres", porque nadie sabe mis circunstancias ni creo que sea condición para dar más servicios o menos). De hecho, como he dicho, el "lago" es una lucha personal mía y no vivo en esa zona precisamente. Como también es una lucha de la Asociación el "soterramiento" de la A-42 que sufrirán más los vecinos/as de la zona próxima al Hipercor por ir en "trinchera", o sea, sin soterrar, cosa que no sucederá a partir de la mitad del barrio.
El presupuesto es de unos 300.000 euros, según me informaron ayer, y es para todo el barrio de El Bercial (zona nueva y zona antigua).
Para hacerse socio de la Asociación, en la web tenemos los pasos necesarios:
http://www.avnuber.com/?q=node/25
La Asociación está abierta a todo el mundo que quiera colaborar, sin ningún tipo de distinción.

Jluis: Para empezar, no sé qué concepto tendrás de lo que es una Asociación de Vecinos. El propio nombre lo dice, así que no tiene mucho misterio. Por lo tanto, si no formas parte de ella, aún pudiendo, ¿por qué dices que tenemos olvidada a una parte del barrio, cosa que además no es cierta?. Porque si alguien se siente olvidado por una Asociación, no tiene más que entrar a formar parte de ella. A mí, como a los que formamos parte de la Asociación, no nos pagan por estar en ella, al contrario, pagamos para contribuir a los gastos que tiene. Como comprenderás, no tengo ningún interés económico, ni personal, salvo el de intentar hacer un barrio mucho más habitable y mejor.
Dicho esto, te invito a que te asocies, tienes las puertas abiertas ya que es tu asociación, como la de cualquier otro.
Lo que no esperarás es que yo, que tengo mi vida y mis cosas, vaya a solucionar los problemas de todos los vecinos y vecinas que no mueven un dedo por solucionarlos, salvo quejarse en un foro y de manera anónima (y no lo digo por tu caso en concreto, sino por la tónica general del barrio).
La Asociación ha mantenido reuniones con responsables del Ayuntamiento con el fin de obtener información sobre la Residencia de Menores, y hemos sido los de la parte más alejada del Hipercor los que hemos ido a la reunión, o al Ayuntamiento, pese a que se ha dicho aquí públicamente y nadie ha movido un dedo.
Como comprenderás, además, la Asociación no ha diseñado el barrio, ni ha intervenido para decir donde va el colegio, o donde va la Residencia de Menores o la gasolinera. Nos lo hemos encontrado hecho, sin capacidad de intervenir porque muchos hemos venido a vivir aquí cuando los periodos de alegaciones ya estaban más que cumplidos.

Te invito, para no extenderme más, a que formes parte de la Asociación y luches por lo que creas oportuno. Verás que, una vez dentro, no hacemos ningún tipo de distinción, ni peleamos por una zona en detrimento de otra, ni cobramos por el trabajo que hacemos, ni por nuestro tiempo, ni por ir a reuniones, ni por redactar cartas, ni por hacer alegaciones... ¡¡por nada!!.

La Asociación os invita a todos/as a que forméis parte de ella. Incluso desde puestos directivos, aunque tampoco cuenta mucho ser vocal, o presidente o socio a secas. Todos somos iguales.

Flaco favor hace tu comentario a los que estamos en la Asociación, porque entendemos que nuestro trabajo no está reconocido (¡¡qué menos!!) y, por tanto, para obtener esa respuesta por parte de nuestros vecinos y vecinas, es mejor que nos quedemos en casa ocupando nuestro tiempo en cosas más ventajosas, importantes o personales. Que todos las tenemos.

Gracias por vuestras aportaciones. Se pedirá todo, aunque no entre en los presupuestos participativos (porque luego hay que ir a votar las propuestas), lucharemos hasta que nos quedemos sin fuerzas por conseguir lo que los vecinos y vecinas del barrio necesitan, piden o desean.

Un cordial saludo.

Roberto Carlos Benítez
villaverdense
Diplomado del Barrio
Diplomado del Barrio

Notapor anahdez » Jue Dic 03, 2009 10:14 am

Como ya se ha pedido las marquesinas de las paradas de autobus.
Yo pido:- una parada de metrosur en la zona más alejada al hipercor, es decir cercana al hospital (todos los municipios la tienen) en cuanto a competencia local.
- Han arreglado la calle Leganés, pues que sigan con la calle de los institutos, polideportivo, debajo del puente...pero no hace falta asfaltar tanto, dejar sitio a los árboles y plantas y jardines.
- paso de peatones igual que el que tiene Leganés en la glorieta conocida como el trinaranjus pero en terreno de Getafe para poder cruzar a la piscina, hospital etc...
- acondicionar la entrada del "maldito bordillo" para hacer una glorieta, en zona de Getafe.

El problema es que cuando exponemos estas propuestas, saltará el ayuntamiento diciendo eso es competencia de Tráfico, de C.A., del Estado, ...
anahdez
Diplomado del Barrio
Diplomado del Barrio

Notapor fede » Jue Dic 03, 2009 1:19 pm

Me parece que lo que quiere el ayuntamiento es precisamente esto, el enfrentamiento entre los vecinos del nuevo Bercial, por favor no entremos en conjeturas de ricos y pobres, yo vivo en la zona “ rica “ y soy mil eurista, yo y mi mujer, no me dieron opción de acceder a un piso de protección, lo mismo que no tengo derechos a becas para mis hijos, etc, etc, pero me parece que todo esto no viene al caso, lo que tenemos que hacer es luchar por lo de todos y creo que la asociación lo esta haciendo muy bien con los medios que tiene y con la mucha dedicación que dan, lo que tenemos que hacer es asociarnos- yo el primero-, y dar el coñazo al ayuntamiento poniendo nuestras quejas en su pagina, pero no una vez sino muchas.

Como siempre dar las gracias a todos los que pertenecen a la asociación y a las personas que altruistamente se preocupan de los demás, gracias villaverdense. Un abrazo.
fede
Impaciente
Impaciente

Notapor largaespera2 » Jue Dic 03, 2009 4:49 pm

Para empezar gracias a Villaverdense por todo lo que esta haciendo por el barrio aunque algunos no lo reconozcan y gracias a Mayuga y los que iniciaron la asociación por todo lo que hicieron en su día y siguen haciendo, aunque tampoco se les haya reconocido por parte de los que acaban de llegar al barrio o han estado desconectados del movimiento vecinal que ha existido en el Nuevo Bercial (al completo).

Yo pido más o menos lo que todos, poner bolardos en calles peatonales, y que cierren todas no dejen alguna abierta ( a día de hoy y a pesar de que el ayto dijo que lo iba a cerrar sigue abierto la de la Avda. del Perú entre los portales 8 y 10), mejorar las dos salidas que tiene el barrio hacia el poligono de Leganes, (instalar semaforos), a las horas puntas tardas un buen rato en poder salir, arreglar las zonas que estan destinadas a construcciones pero que hoy en día no tienen nada,dentro de esto hago especial impacie en la zona del hotel hespería, allí tb. tenemos nuestro charco particular, con mosquitos, culebras,...., que para salir del barrio hacia el poligono por la zona donde esta ahora Ramos Sierra, no haya que salir a la carretera principal creo que la M-406, porque los que vienen desde debajo del puente no se enteran que al final hay un 3º carril y cierran el paso, a los que salimos del barrio por la zona del Urende.

Ahora no se me ocurre más.

Gracias.
largaespera2
Licenciado del Barrio
Licenciado del Barrio

Notapor teitan » Jue Dic 03, 2009 5:32 pm

pues yo solicito que por favor apliquen una solución de una santa vez a los parterres existentes a lo largo de la Avda. de la Paz. Es deporable el aspecto que tiene la avenida más importante del barrio. Los caballones es más de lo mismo, abandonados en su totalidad. Lo del lago es harina de otro costal, el ayto. lo considera cómo una recogida de aguas fluviales y no le da ninguna solución.

la puñetera A-42, a ver si de una vez por todas se deciden a soterrarla.............

más presencia policial (evitaremos la reiteración de robos y los actos vandálicos tales como pintados y destrozos de mobiliario urbano)

una parada (tanto de ida a Madrid como de llegada de Madrid) de autobus hacia la mitad de la Avda. de la Paz, ya que sólo hay una y no recoge todas las líneas

en general, el barrio está hecho una porquería, gracias al ayto. de getafe, que nos tiene olvidados............
teitan
Sabelotodo

Notapor pltorri » Jue Dic 03, 2009 7:52 pm

Yo propongo que dado el baby boom en el que está inmerso el barrio y que va a crecer exponencialmente en uno 5-10 años porque la mayoría somos gente joven en edad de procrear, propongo que se pongan más parques infantiles. Especialmente en la avenida Salvador Allende, que sólo hay uno y cuando hace buen día está de niños y padres hasta arriba, que pronto habrá que pedir la vez para subir al niño al columpio. Desde donde está este parque infantil y hasta el Hotel Hesperia hay otras dos zonas que podían habilitarse:

-una tiene una estatua de un futbolista (las malas lenguas dicen que es Gica)
-Otra zona, la más próxima al Hesperia, sólo tiene piedras combinadas con excrementos caninos, que digo yo que es mejor si se ponen ahí columpios, toboganes, etc.

Otra buena ubicación puede ser en el parque que hay a lo largo de toda la Avenida de Chile, aunque este parque está mejor estructurado.

Saludos vecinos.
pltorri
Vecino del barrio
Vecino del barrio

Notapor simon » Vie Dic 04, 2009 7:11 am

hola a todos

mi solicitud es que se agilice la ampliacion del polideportivo (conociendo a pitufiboss me pondra un municipal en chandal) y el cierre inmediato de la serreria municipal

respecto a el vecino que habla de zonas ricas y pobres recordarle que en este mismo foro se dijo que la zona del hipercor deveria tener mas derechos por pagar mas por sus pisos

un saludo
simon
Diplomado del Barrio
Diplomado del Barrio

Notapor daviden » Vie Dic 04, 2009 10:58 am

Yo estoy de acuerdo con anahdez que deberían poner una parada de metrosur en la zona del hospital, y poner una rotonda y un paso de peatones en la carretera de Getafe - Leganes a la altura de los bomberos, pues si sales del hospital con el coche te tienes que ir hacer el cambio de sentido al cruce, tardando 20 minutos para una distancia de 200 metros. Tambien creo igual que pltorri que se debería hacer algún parque infantil más, ya que los que vivimos por la zona del hesperia no tenemos ninguno y no creo que eso desajuste mucho el presupuesto.

Tambien me gustaría que se arreglase la "super rotonda" que hay en el puente del Mercadona, al lado de los bomberos, pues yo creo que es la única de Getafe que no tiene fuente, ni aviones, ni nada, solo arena. Ademas creo que en el centro estan arreglando ahora todas las rotondas, pues podrían acordarse de hacer algo en esta.

Un saludo.
daviden

Siguiente